Cómo tramitar la Ciudadanía Italiana en Córdoba

Cada vez que hay una crisis económica, muchas personas tienden a pensar que la única salida es volar a otro país.

Así lo confirmó el aumento del número de consultas en los consulados italianos de todo el país de personas interesadas en adquirir la doble ciudadanía, lo que en muchos casos les permitió «saltar del barco» y buscar nuevos horizontes en los países europeos.

Dado que los italianos son la comunidad europea más numerosa de Argentina, no es de extrañar que muchos estén contemplando echar raíces reivindicando su derecho a la ciudadanía a través del jus sanguinis.

Actualmente, en nuestra ciudad, en promedio, una persona cada 5 minutos se comunica personalmente con el Consulado Italiano de Córdoba, por teléfono o correo electrónico, para informarse sobre los trámites que se deben seguir para obtener la ciudadanía italiana.

La mayoría son jóvenes estudiante o nuevos profesionales que buscan la ciudadanía italiana como puerta de entrada a salarios más altos y un mejor mercado laboral. También están los que están intentando conseguir un mayor bienestar a través del deporte.

Así, el sueño europeo está profundamente arraigado en muchas personas que extraen a sus antepasados ​​de Dante y tratan de darle vida, incluso si eso significa vivir en otro país y comenzar una nueva vida difícil.

¿Cuánto tiempo tarda el tramite de ciudadanía?

La adquisición de la ciudadanía italiana está vinculada al sistema de citas online, al que se le da tiempo para completar el trámite más tarde.

tramitar ciudadania italiana consulado de Córdoba

El proceso de espera es bastante malo, ya que el mecanismo consiste en cupos otorgados cada cierto tiempo, y en la mayoría de los casos, la demanda de turnos supera los cupos. Lo normal es que haya muy pocos turnos disponibles debido a la alta demanda y conseguirlos es a veces una odisea.

Actualmente, el Consulado de Italia en Córdoba solo ofrece 40 turnos mensuales a través de la red, considerando que cada persona mayor de edad puede obtener un sólo turno y en él puede incluir a todas las personas menores de 18 años que componen el grupo familiar.

Qué documentación se requiere?

Los solicitantes de la ciudadanía italiana deben tener la siguiente documentación a mano.

  • Nombre completo, fecha y fecha de nacimiento (o año aproximado según acta de defunción), nombres de los padres, variaciones de apellido y nombres en español (aunque sean incorrectos).
  • Solicitar un certificado de nacimiento italiano de la comuna que corresponda.
  • Presentar un certificado de «No Naturalización Argentino» emitido por la Cámara Nacional Electoral.
  • Modelo 003 (Solicitud de Certificado de No Ciudadano Argentino).
  • Si los documentos en la línea de sucesión contienen datos contradictorios, es necesario obtener correcciones de las autoridades competentes (oficina de registro, juzgados, etc.).
  • Todas las actas argentinas deben estar traducidas al italiano por un traductor público.

¿Cómo obtengo la ciudadanía italiana?

Los métodos para obtener la ciudadanía italiana incluyen las siguientes opciones:

  • Por nacimiento: Niños nacidos en Italia o en el extranjero de padre o madre ciudadanos italianos. Sin embargo, los hijos nacidos antes del 1 de enero de 1948, sólo serán reconocidos por línea paterna, ya que la mujer italiana sólo transfiere su ciudadanía a los hijos a partir de esa fecha.
    La ciudadanía por «iure sanguinis» no establece un límite generacional, pero no permite «saltos», es decir. ningún ascendiente debería renunciar a la ciudadanía italiana.
  • Por matrimonio: el cónyuge extranjero de un ciudadano italiano puede solicitar la ciudadanía italiana después de tres años (si vive en el extranjero) o seis meses (si vive en Italia) del matrimonio. Deberá acreditar nivel de idioma italiano B1.
  • Por naturalización: la ciudadanía por naturalización se puede solicitar después de la expiración del período de residencia legal en Italia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *